Cr贸nicas del Sr. Eyo.:Cr贸nicas del Sr. Eyo.:
Estas en Cr贸nicas del Sr. Eyo.: Archivo de Relatos September 2009 Crónica 901 Del Sr. Eyo.: Más Vale Litera En El Culo Que Ciento Volando.
Tuesday 8 de September de 2009, 16:07:40
Crónica 901 del Sr. Eyo.: Más vale litera en el culo que ciento volando.

. Llegamos al Refugio du Go没ter tempranito. Por si hab铆a litera.! 鈥βunca se sabe...!

El refugio de mis queridos Alpes es muy moderno, funcional y espacioso; Pero claro, ya se sabe que todo tiene sus l铆mites, y como que al parecer, 煤ltimamente hemos entrado en la era del 鈥渕ucho-guiri-ascendido-por-gu铆a鈥, las reservas y las posibilidades reales de disponer de cama en el refugio suelen quedar cada vez m谩s escasas, sin fortuna o sin remedio. Por ello, todos los que hasta all铆 铆bamos llegando, 茅ramos formalmente advertidos por el guarda que tendr铆amos, adecuadamente, que ir apretando el culo, poquito a poquito, para caber.!

En fin, no s茅 si en el refugio de Gouter cab铆an cien literas... lo que si es cierto.. es que s铆 cab铆an m谩s de ciento vente personas.

HECHOS: M谩s vale litera en el culo鈥 que ciento volando.

La primera noche yo tuve suerte, mi compa帽ero de litera compartida era un ingl茅s discreto silencioso e inodoro feliz.

la segunda tarde/noche la cosa fue algo diferente.

Todo era gente. Y toda la gente entraba agachando la cabeza y retorciendo la espalda. Y todo eran raras reverencias: Hay que ver lo educados que somos los monta帽eros y que manera tan curiosa de saludar. Yo no iba a ser menos! Me dobl茅 cuanto pude y as铆, de medio lado y medio agachado, anduve torcido y recitando un mantra de 鈥淗ola-Hola鈥 procurando no chocar con las cabezas que sal铆an de las literas, hasta llegar, por fin, (no sin atravesar antes una monta帽a de mochilas), al mism铆simo centro del pasillo d贸nde supuestamente resid铆a mi litera. 隆La encontr茅! Soy un fen贸meno!

La tercera tarde/noche fue a煤n algo m谩s distinta:

Andaba yo metiendo algunas pocas reservas de agua en los escondrijos apretados de mi mochila, (un tema especialmente farragoso si se hace en un corredor de habitaci贸n con 82 literas y 96 personas) cuando otra vez se abri贸 la puerta del refugio y entr贸 鈥渙tra m谩s鈥 criatura a quien, en este relato de los hechos ocurridos, llamaremos "El ente cari帽oso":

La coreograf铆a fue la de siempre: Gente que levantaba la cabeza para echar un vistazo al nuevo entrante y todos, pero todos, aguantando la respiraci贸n con la esperanza que a uno no le tocase compartir su litera con 茅l. Y acto seguido, agachar nuevamente la cabeza y vuelta y vuelta para levantar la mochila para que el reci茅n llegado pudiera pasar, (l茅ase: con puro anhelo que este reci茅n llegado afortunadamente pasara de largo de su litera).

Bieeeeeen! El ente cari帽oso pas贸 por delante del Sr. Eyo y de mi sin detenerse.

Al poco, el Ente Cari帽oso regres贸. Hasta mi lado. Y el del Sr. Eyo, ugh!. Y en un plis plas, tras comprobar el n煤mero de litera grabado a pie de pata, con ojos de pena y mirando al Sr. Eyo sentenci贸:

- 鈥淪orry, Me han dicho que tendremos que compartir litera. La 76鈥. -

Ainsssss,

Al instante observ茅 como todo el Refugio se convert铆a en un cuchicheo general y a modus Stero-bafle, 94 bocas de las 94 personas all铆 presentes, soplaban de alivio鈥

El Sr. Eyo no. El Sr. Eyo no sopl贸:

EL Sr. Eyo dibuj贸 una mueca de asentimiento a la vez que, desconsoladamente, frunc铆a su frente tal cual expresando y pregunt谩ndose  驴A que Dios correspondi贸 el horror de adjudicarle a 茅l compartir su litera con "el ente cari帽oso"?

Telep谩ticamente me di la licencia de responderle que seguramente era obra del Di贸s Buda鈥 (el tama帽o del ente cari帽oso recordaba claramente a una estatua de Buda que visit茅 una vez en Tailandia)鈥 A lo que el Sr. Eyo, tambi茅n telep谩ticamente me contest贸: - Pues que visto lo visto y por despecho, ahora me hago Sufi!!- Y dicho lo dicho grit贸: - Allhamdullia alhamdulilla鈥 que sea lo que dios quiera鈥-  Y se convirti贸 al Sufi.

No lo veo mal鈥 por lo menos esos Sufies hacen muchos d铆as de ayuno鈥 y sin duda, al Sr. Eyo, el ayuno y el adelgazar, menester le hubiera hecho en ese momento! Juaaaaa!

El Ente cari帽oso primero hizo un pedo鈥 鈥uego saludo! En fin鈥 ya lo sabemos: en esta vida hay mil maneras de presentarse鈥 Todas tienen su quid!

El ente cari帽oso primero ol铆a鈥 鈥uego se quit贸 los calcetines. (el orden de los factores si altera el producto)

El ente cari帽oso primero-y-luego se tumb贸 en la litera a compartir. Y... ya no se levant贸!!.

Por fin llego la hora de dormir. Sucede que las noches del refugio de Gouter, a causa de su altitud y como todos sabemos, son parador apto para los mejores delirios: Se ven mareos, migra帽as, luces continuadas de linterna, quimeras, cientos de salidas al lavabo y quiz谩 alguna que otra vomitona adem谩s de insomnios raros鈥 pero todo ello, afortunadamente, acaba constituy茅ndose en lo m谩s com煤n. As铆 que cuando el Sr. Eyo me despert贸 y susurr贸:

- Quo, Quo.. creo que 鈥渆l ente cari帽oso鈥 me ha apresado por la cintura.. y me est谩 abrazando!!! 鈥 Eso me pareci贸 de lo mas normal! Ya lo dicen por ah铆: En el monte todos nos queremos!! Y ya se sabe, el monte crea roce.. y el roce hace el amor鈥

Y as铆 pues, isnpensarlo m谩s, me volv铆 a dormir.

A las 01:20 he despertado. Ten铆a pipi. He encendido mi linterna de marca, y at贸nito he observado que lo que me dec铆a el Sr. Eyo, era totalmente cierto: 鈥淓l ente cari帽oso鈥 estaba tiernamente abrazado a 茅l鈥 por no decir felizmente acurruc谩ndolo! Juaaaaaaaaaaaaaa Que monos ellos!

Y es que la monta帽a tiene eso: Quita minucias y deja atr谩s recelos interculturales鈥 en una palabra: Es una escuela de vivir.

Y all铆 estaba yo, de pie, mir谩ndolos鈥βu茅 situaci贸n tan superlativa! Con media sonrisa y feliz de disfrutar de esos peque帽os fotogramas que nos ofrece el mundo de la monta帽a鈥  El ente cari帽oso y el Sr. Eyo鈥 y la almohada compartida鈥 No me volv铆 a dormir鈥 Me encant贸 ese universo.

Me puse a rezar, a agradecer鈥 a observar鈥 y as铆 fue como tambi茅n pude darme cuenta de que la litera delantera estaba ocupada por un abuelo y su fabulosa nieta!... (lo repito: es incre铆ble lo que nos aporta la monta帽a!!) y que curiosamente al lado de la nieta hab铆a una litera鈥  vac铆a. Y que estuvo desapercibida y toda la noche vac铆a!! BUAAAAAAAA

En fin鈥 instantes despu茅s sonaron las 02:00. Y en Gouter, esa es la hora de levantarse鈥 ya se sabe: hay 12 horas de andar que nos esperan鈥!

De bajada nos cruzamos con el ente cari帽oso. Solt贸 otro tremendo pedo鈥 Pero ya no nos importaba!

Adem谩s.. hacia mucha ventisca鈥 y eso si ser铆a un verdadero problema!