Cr贸nicas del Sr. Eyo.:Cr贸nicas del Sr. Eyo.:
 Quo_aquo Quo_aquo
Estas en Cr贸nicas del Sr. Eyo.: Archivo de Relatos March 2010 Crónica 786 Del Sr. Eyo.: Lengua E Idioma!
Thursday 4 de March de 2010, 16:47:57
Crónica 786 del Sr. Eyo.: Lengua e idioma!
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 2221 visitas

 

El Sr. Eyo quer铆a ser Roobin Hood. Rebelde y bueno!

Pero no lo es.

A lo mucho鈥 come manzanas buenas y es Buf贸n de una Corte.

 

Pero claro, como todo buf贸n de esta corte, 茅l tambi茅n debe *pasar por el aro sucumbiendo ligado de un modo u otro, a ese omnipotente mundo regido por el Tirano-Rey-F煤tbol.

Sin ir m谩s lejos, sus hijos peque帽os, los futboleros (L茅ase, sus hijos 鈥渓os desheredaos鈥) mandados por ese fan谩tico Tirano-Rey, han conseguido desde su existencia dirigir siempre su vida mediante sus intratables horarios y arrasar, sin piedad alguna, sus posibles y fantasiosas utop铆as de ser un ciudadano rebelde.

.. en pocas palabras: 鈥 Ese d铆a era s谩bado鈥 Y ese s谩bado de c谩lido sol y temperatura primaveral, El Sr. Eyo ten铆a que tragar con los partidos de sus peques鈥 y evidentemente, le resultaba imposible aprovechar para escalar!!  Juaaaa!

 

HECHOS: Lengua e idioma

Ese s谩bado, junto a Toni, nos ofrecimos para acompa帽ar al Sr. Eyo a ver el partido de f煤tbol de uno de sus peque-hijos.

S铆 escalador s铆, has le铆do bien. He dicho f煤tbol. De todos modos, si tu conoces al Sr. Eyo de hace tiempo, sabr谩s que por mi parte, en su d铆a, ya compart铆 otras experiencias con 茅l en ese mundo futbolero.  鈥 todo ello con su fondo de escalada.

Al salir del 鈥渕atch鈥, Toni, el Sr. Eyo y yo, (tema ya desgraciadamente recurrente), estuvimos hablando sobre la rudeza y habitual mala educaci贸n del lenguaje le帽oso usado por algunos (demasiados creo) padres-espectadores鈥

El Sr. Eyo argument贸 que 茅l, en ese tema, es rotundo: Y que la Familia Eyo, (L茅ase: Toda su  familia, hijos escaladores, compa帽era, abuelos, perro, h谩mster e inclusive los hijos futboleros 鈥渓os desheredados鈥), nunca hablan as铆 ni dicen tacos. En ello, dijo 茅l, evocaba un gran esfuerzo y desgaste de su paternidad.

Me gust贸 esa su determinaci贸n y convencimiento.

El d铆a siguiente, domingo, escalando ese 7陋 con temperatura de 5 grados y con los dedos helados, el Sr. Eyo resbal贸 de un pie y se cay贸 justo antes de chapar la Reuni贸n鈥 De su boca salieron mil v铆boras y palabrotas a la vez que, dolorosamente, pon铆a un ensangrentado dedo anular bajo la axila鈥

Asegurando desde abajo, Toni, sorprendido, le increp贸 ese lenguaje y le record贸 la conversaci贸n del d铆a anterior鈥 as铆 como su esfuerzo reconocido para educar en hablar correctamente y o con templanza鈥

- Lo siento Toni- Dijo el Sr. Eyo- Tienes toda la raz贸n鈥 pero es que en ocasiones鈥 La Familia Eyo鈥 Para que la gente nos entienda debemos usar, y usamos, la lengua e idioma de la Familia de鈥 Quo!!

驴驴驴!! Eh??? AAAAAAAAAAAHhhhhh!!

隆隆Ser谩 Mam贸n鈥 !!jajajaja

 

1267717913_ifreCRehUBReY7otrOGo.jpg

 

 

*NOTA: (a帽adido a posteriori a raiz de un email recibido) referente  a 鈥淧asar por el aro鈥, personalmente me gusta m谩s la expresi贸n 鈥減asar  por el tubo鈥 pues parece mucho m谩s largo el mal trago... Pero como que un buen amigo me ha comentado que esa expresi贸n, en Zaragoza鈥 resulta algo indecente鈥 Pues paso de ella y lo corrijo en el post como 鈥減asar por el aro鈥. jejeje

OTROSI DIGO: de todas formas鈥 la expresi贸n que a mi s铆 me encanta es la que se utiliza en catal谩n: 鈥減assar pel sada莽鈥濃 esa s铆 tiene 茅nfasis, jejeje鈥 Aunque tambi茅n traducida 鈥減asar por el cedazo鈥 suena esperp茅nticamente confusa鈥 lo reconozco.

驴Que porqu茅 digo todo eso? 鈥ues por nada.. solo para incordiar鈥 Y hacerte perder el tiempo鈥 Ver谩s, yo hoy tampoco salgo a escalar鈥 (yo tambi茅n tengo partido de mi hijo y hoy me aburro) 鈥 En fin, jejeje, que si has llegado hasta aqu铆鈥 es que ya has pasado por el aro de leer todo esto! Juaaaaaaaaaaaa鈥

Y si ahora no te parece bien鈥 pues ins煤ltame! (seguramente te mostraras tal y como eres鈥 y de paso鈥 yo me lo merezco!) Juaaaaaaaaaaa!!

 

QUO鈥 Vatua l鈥檕lla!... Ara m鈥檋e fet mal!

 


2 Comentarios
Enviado por Gerardo el Thursday 4 de March de 2010

搄oer, Quo, m'has fet passar pel "tubu", que se dice en catal脿 "amontillado" (una nova variant acceptada per la Junta Permanent de l'Idioma, noi.... a fuerza ahorcan!) Pues que soy como tu Eyo, que a veces llevo a mi hija a que juegue a furrrbol, y encima femenino (llevan una ropa muy amplia, no hay forma de apreciar naaa interesante...!!). La verdad es que el p煤blico paterno-maternal se suele controlar, quiz谩s por aqu茅llo machista de que son chicas y hay menos competencia, al fin y al cabo ning煤n padre de futbolista hembra se ha ganado a煤n la vida haciendo de manager de su hija, qu茅 jodeeer....!! Y tambi茅n soy como Eyo en lo de predicar con la palabra, que siempre he detestado a la chavaler铆a malhablada, pero no con el ejemplo en ciertos lances (en los que por suerte para sus o铆dos, mi hija no suele estar presente). Un saludo y sigue haci茅ndonos pasar por el tubo (ey, que no soy de Zaragoza y pa mi no tiene ninguna connotaci贸n sesssuaallll, eh!?!?)
Enviado por Karles el Thursday 4 de March de 2010

揵ravo quo! tamb茅 pots fer refer猫ncia a "la llei de l'embut" i a "l'article 26". afortunadament a casa nostra, quan es sent parlar (o veure) res relacionat amb el m贸n del "balonpi茅", o canviem de canal o l'apaguem digitalment -es a dir, amb el dit directament-.
en referencia al llenguatge, recordo una "competici贸 amistosa" de judo infantil, com una mare escridassava a son fill de 10 anys amb un "m谩talo! m谩talo!". d'aleshores en莽脿, els meus fills no han tornat a competir.

karles -records de margalef-


A馻dir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook