Sucede que era Viernes. Y fue, inducidos por el amigo Ferran, entre cerveza y cerveza en el bar de las cervezas, cuando salió por primera vez en nuestra vida el reto de apuntarse a una competición de Blocs! ... en concreto la compe de Blocs Malgrat-Calella.
Hay escaladores que llevan ya mas de 25 años de su vida escalando vÃas clásicas en paredes clásicas (como es el caso del Sr. Eyo) cuyo ideal de su tipo de escalada ya difÃcilmente podrá variar: Sin duda alguna, una de esas firmes convicciones para el Sr. Eyo es que para escalar… Uno necesita cuerda!
Asi pues, el Sr. Eyo, ese escalador de firmes convicciones inamovibles de escalada clásica en paredes clásicas, tras escuchar la propuesta de Ferran, no tardó ni ocho segundos en decir que….
SI. ...Que vale, que le molaba lo de ir a una compe de bloqueros.
… ¿?!!
En fin, (ocho segundos son el tiempo suficiente para qué las convicciones inamovibles de un escalador de pared clásico de paredes clasicas como es el Sr. Eyo den a torcer) Aunque ciertamente nunca sabremos si al oÃr aquello de qué en la compe se comÃa gratis y se sorteaba a material, influyó o no. jejeje.
Como sea que yo también tengo mis otras convicciones no podÃa quedarme atrás (Y una de ellas es que me jode que el Sr. Eyo pueda obtener material de escalada y yo no estar cerca para poder pillar cacho...) asà pues, accedà también. Y, total… Debe ser lo mismo colgarse de un Friend o una uña qué hacerlo de una resina, no?
Poco más tarde, ya apuntadÃsimos y con tres cervezas más, convencimos también a Susi, (una Blokera innata) pa qué nos guiara y entrenara un poco en la aventura, hasta el dÃa de la compe.
TenÃamos aun siete dÃas para entrenar, y eso, nos daba suficiente tiempo para convertirnos definitivamente en nuevos flamantes Bloqueros!
A la mañana siguiente (sábado), a las 06:00 am sonó el despertador advirtiendo que era hora de entrenar... Extendà el brazo y… apagué el despertador.... nada más…
El domingo a las 6:00 am. volvió a sonar nuevamente el despertador, me levanté.
- Estamos todos locos? pensé.
Nadie con un dedo de razón se levanta un domingo a esta hora para ir a entrenar a una zona de bloques….
Al llegar a Savassona y namás vernos salir del coche, nuestra trainer Susi abrió los ojos como platos:
–¿Asà vais a ir?
Yo miré al Sr. Eyo… y Eyo me miró…. mmmm ¿Qué tenÃan de malo nuestro boudrier, nuestras cintas y la cuerda?
Al llegar a la zona de boulders obtuve
Campeones, niños y gente cachas con pantalones holgados y sin boudrier moviéndose estéticamente con t-shirts de la última compe conquistada y con cepillos de dientes de los mas recomendados por las clÃnicas modernas de ortodoncias. Como pudimos el Sr., Eyo y yo tratamos de esconder rápidamente la cuerda… Creo que por suerte nadie
… Ya puestos en el bloque, en un solo movimiento, el aire frÃo de la mañana se me metió de golpe por la nariz.. pero lo que es llegar el aire en mi músculo, ná de ná!
Después de 13 minutos exactos, escupÃa el pulmón y mis bÃceps solo se levantaban pá señalar el parking del coche suplicando ya, de una vez por todas, una retirada medio digna.
Entré en pánico: Cinco dÃas asà entrenando serÃan imposibles.
Pero como que el orgullo (a los escaladores clásicos) nos puede más, y con el convencimiento que un sorteo de material bien vale la pena… El Sr. Eyo y yo nos conjuramos y seguimos el entrenamiento en riguroso desorden. Tres, dos, a veces una o ninguna hora de entreno al dÃa en un proceso directamente proporcional a mis visitas a mi Fisio.
La noche antes de la compe me comporté como un semi-professioná: Cené pasta, tomé todo el potasio que se me puso enfrente e incluso un extraño potaje antigripal, (recomendado este por un Dr. amigo del Sr. Eyo, en un secreto que me llevaré a la tumba, jejeje).
Luego acomodé mis nuevos elástic-pantalones anchos sobre la cama, camiseta azul holgada, calcetines que se secan solos, y puse pilas cargadas a mi ipod ultracargado con la música de impacto (también con la Redemption song de BM incluida) pa auto-motivarme en momentos de bloqueo mental. Mi futuro competitivo estaba a punto de decidirse y nada podÃa fallar.
Era sábado. El dÃa de
HECHOS. Dale cuerda
Namás entrar miré la cara de ilusión del Sr. Eyo… El chaval se estaba volviendo loco solo de ver la gente y el local.. y confieso que casi le vi levitar de emoción cuando llegó y vio donde se exponÃa el material del sorteo… Se giró, me miró y dijo: "Empezamos bien... Hay cuerda"
Vi también amigos.. (Oiuxxx!) Decididamente nuestra reputación de escaladores clásicos inviolables se caÃa en picado… y lo peor… es que incluso habÃa gente tomado fotos!! arfff
Sea como sea, tras la inscripción, el Sr. Eyo y yo ocupamos una de la primeras filas, (delante de las colchonetas), como para auto-provocar motivación … y dicho sea de paso, para chafardear antes que los otros competidores, cual podrÃa ser el bloque más fácil… jejeje
Observamos el problema etiquetado como Top nº 4 que parecÃa asequible … (solo daban por él 1 punto.. pero bueno.. por algo hay que empezar a sumar, no?) Al poco, el aviso de inicio de la compe sé dio: En ese momento, saliendo de la nada de atrás, me pasaron por encima doce bÃceps a seis cuerpos pegado, catorce trÃceps y treinta y seis abdominales marcados dispuestos a romper sus propias marcas…. Cuando me percaté, todos aquellos habÃan llegado ya al Top de ese Problema nº 4 … (y yo, aun estaba estudiando como carajos poder pillar la segunda presa, ough!)
Pero como todo en esta vida, tiene su momento y su camino, aquÃ, públicamente me auto-felicito, pues finalmente nosotros también pudimos con él.
En todo caso, ahorro aquà detalles de nuestra patética primera actuación…
Lo malo es que solo bajarme de ese primer Top, …yo ya empezaba a sentir los estragos en mis tendones.
Cuando trepaba por ahà del problema nº 5, el dolor ya dejaba tremendas marcas en mi bÃceps… Fue solo entonces cuando me atrevà a mira mi cartulina…. !!!!Ahhhhh Diosssss??? pero si habÃa por lo menos 35 problemassssss pendientes por hacerrrrr!!!!
Era el momento de conectar mi ipod para enajenar… pero "… Te vas a arrepentir toda tu vida…" es lo único que sonaba en mis oÃdos a pesar de estar seguro que en el ipod sonaba BobMarley…
Cuando por fin solucioné el Top
En fin… pa que contar… Que hasta la hora de la comida solo logramos sacar 2 problemillas más… El Sr. Eyo uno menos.. porque hizo trampas. (Según las normas, al llegar a la ultima presa o Top, el escalador debÃa aguantar 3 segundos…) y.. jejje me consta que él solo aguanto dos!.. pero como que yo soy bueno.. ese bloque yo se lo di por bueno y le marque su cartulina! jejeje Que no se sepa plis!
Tras la comida yo estaba a punto de tirar la toalla… Pero por suerte, pasaron alternativamente a animarme Lai, Ferran, Dani y J (Met para los amigos)… entre otros quienes me falshearon algún pasillo, o truquillo, pa solucionar algún problemilla más…
Si vale, yo lo hice… (solo dos más, jejej) pero fue luego, al acabar esa tanda de dos, cuando ya me puse decididamente a estudiar los gusanos… o sea: arrastrándome…
… y eso no estaba siendo glamoroso.
-¡Al carajo la competición, las metas y los logros!
Bajé el ritmo, me abandoné, abrà la boca y aspiré bocanadas de aire…. me hice mil friegas en los brazos…. y me tire en la colchoneta… !!! ¿Pero nadie de la organización veÃa que me estaba muriendo? !!!...¿donde carajos estaba el oxigeno??
Moribundo me giré dirección a S, (Hay que reconocer que Susi tiene verdadera fe!) pues de pie a unos metros escasos de nosotros agitó el puño victoriosa animándonos aún…
Con esa visión de ánimos incondicional me dije.. SÃiii … Vamos vamos campeón.. yo puedo!!
Alcé los brazos y grité fuerte. (debió ser el dolor) pero en fin, eso ya era algo… Saqué un problemilla más, (el nº 31 creo recordar) y luego dije: Nooo.. tu no puedes Petardo.. y no pude… Y vale, al final me faltó público aplaudiendo, pero juro que quedé en un honroso 84 clasificado.
Admitámoslo. SÃ, puede que una 84 de 90 participantes no sea una posición muy alta… pero también tal y como iban las cosas pude haber muerto en el intento, vale?
En ese momento me acorde del Sr. Eyo… lo busque entre la gente… Estaba allÃ, en un rincón… zampándose feliz otro bocata de queso…
Fui a preguntarle…
- Que tal Sr. Eyo.. que puntuación sacaste tu?
- Puntuación?? A pues no sé… Ya sabes tu Quo que los "laureles" no sirven de cojÃn ni para aguantar las caÃdas- Me dijo. Seguidamente sonrió, y tras meter un grandÃsimo bocado al bocata, aun con la boca llena, añadió:
- Yo ya te dije que a lo que vengo es a divertirme y a por lo de la cuerda… Ya sabes: la cuerda que sortean ahora al final entre los participantes… La cuerda si sirve pa aguantar caÃdas y no los laureles!!
- Pero por Dioss Sr. Eyo???!!! ¿ por un sorteo nos hemos reventaooo??? ¿pero tu estas loko??
En esas que por megafonÃa se oye…
"…Y una vez echo el sorteo, la cuerda es… Para el Sr. EYOOOOOO!!! "
Me giro… y …
Ahhhhhh!! (Pues si)
En fin… yo no lo entiendo!!! Arfffff. Hay cosas del Sr. Eyo que ciertamente me preocupan… No se si es más su faceta de vidente … su patético escalar bloquero o esa felicidad con la que come los bocatas de queso gratis!! Sea como sea…
Dale cuerda al chaval… Que es un clásico! juaaaaa
…. Buffff… Diós Dirá!