Cr贸nicas del Sr. Eyo.:Cr贸nicas del Sr. Eyo.:
Estas en Cr贸nicas del Sr. Eyo.: Archivo de Relatos April 2009 Crónica 835 Del Sr. Eyo.: El Helado Oscuro De La Vida!
Wednesday 29 de April de 2009, 14:56:00
Crónica 835 del Sr. Eyo.: El helado oscuro de la Vida!

De peque帽o en el pueblo, en las fr铆as tardes de invierno de domingo, mi t铆a nos daba para cenar una taza de chocolate caliente. Nos sent谩bamos cerca del fuego y, al comp谩s de los crujidos de la le帽a y de un tic-tac de pared, nos contaba alguno de sus mejores cuentos 鈥渘o escritos鈥 d贸nde los protagonistas siempre ten铆an ese casual y raro parecido a uno de nosotros鈥 So帽ar y escuchar los cuentos con los dedos casi quemando aguantando absortos esa taza, nos hac铆a sentir los ni帽os mas felices del mundo. Un mundo donde el chocolate sabia y ol铆a aun mejor, a calidez de pueblo, a invierno sin horas.

Este detalle de mi vida el Sr. Eyo lo sab铆a鈥 As铆 pues, no sin mucho ingenio pero s铆 conocedor de lo f谩cil que era sobornarme con chocolate, se las ide贸 para llamarme, tentarme, y convencerme en su proyecto de invierno.

Me llam贸, Me compr贸, Me vend铆鈥 y acced铆鈥. (por el triste precio de un helado de chocolate)

HECHOS: El helado oscuro de la vida

Nota: A pesar de las m煤ltiples peticiones de la pe帽a, durante la ultima cena saboreada esta misma semana, contar茅 ahora los hechos una vez m谩s.. pero nunca, nunca m谩s, lo volver茅 a narrar en p煤blico.... es m谩s.. probablemente a partir de hoy, tras relatar este hecho ocurrido.... me esconder茅 en el anonimato... para desaparecer vergonzosamente para siempre...

Imprudentes nosotros tres, el Sr. Eyo nos convenci贸 a los tres, con malas artes, para acompa帽arlo a una ruta invernal, cuyo objetivo principal era escalar tres conocidas aristas. De paso, descansar铆amos una de las cuatro noches, en el Refugio dels Estanys de la Pera d贸nde hasta esa fecha nunca hab铆amos estado. (Ese a帽o, ahora desconozco si aun lo sigue siendo) ese refugio guardado era el situado a m谩s altitud en Catalunya. En concreto a 2370 m.

Refugio Estanys de la Pera:

Febrero de 1991. Bueno, febrero de aproximadamente 1991. No, mejor a煤n: aproximadamente febrero de aproximadamente 1991. bueno鈥 Refugio Estanys de la Pera, eso fijo.

Y todo, sumamente todo, nevado.

鈥.

Tras desistir a mitad de arista -decidiendo abandonar la posibilidad de lograr el objetivo- todo ello cruelmente maltratados por un inclemente tiempo y un g茅lido viento imp铆o de los m谩s crudos que nunca haya yo visto, (d铆as m谩s tarde sabr铆amos que hab铆a coincidido casualmente con uno de los d铆as m谩s fr铆os del a帽o) llegamos por fin, abriendo una esforzada huella con nieve hasta la cintura, al Refugio.

Exhaustos, helados, recordando el triste abandono en la v铆a de parte de un material, mojados y con poca probabilidad de reanimaci贸n jovial.

EL refugio: Poca le帽a y mojada. Agua congelada y servicios da帽ados. Sin luz y un preocupado guarda porque hacia como cuatro horas que esperaba un grupo de 鈥8 Escoltas o Boy-scauts鈥 que sab铆a hab铆an partido esa misma ma帽ana desde una estaci贸n de esqu铆 cercana, con la intenci贸n de dormir all铆.

Fue el propio guarda del refugio quien propuso que le ayud谩ramos a organizarnos para poder ofrecer ese poco toque de dignidad a la estancia y poder servir, como 茅l quisiera servir, cuando los chavales hubieran llegado:

Asi pues, decidimos que M i S se alternarian, saliendo y entrando desde el cobijo del refugio hasta un cercano collado con frontales y una linterna, para poder orientar a los ya esperados Boy-Scauts. El Sr Eyo se quedar铆a cuidando el fuego. Mientras, el guarda y yo, nos acercar铆amos a buscar agua con dos bidon-mochila de 50 L cada uno, a un supuesto r铆o que quedaba relativamente cercano pero cubierto con una dura y gruesa capa de hielo.

Hago aqu铆 un kit-kat, pues desde ese d铆a, tengo un recuerdo memorable de ese guarda por lo que all铆 yo vi y que no puedo evitar hoy compartir:

Justo antes de abrir la puerta para salir del refugio a buscar esa agua, el mismo guarda ya me advirti贸 que me indicaba all铆 las instrucciones, y mec谩nica de c贸mo 铆bamos a obtener elk agua, pues era evidente que por la temperatura en el exterior, -17 grados, junto a la virulencia del viento, humedad en la zona del  r铆o y necesidad de ir r谩pido para no helarnos, all铆 fuera poco 铆bamos a poder hablar:

Se trataba de llegar, abrigados al m谩ximo, con una pala y un pico hasta encima mismo del r铆o helado. Trabajar entre los dos un agujero en el hielo, coger el bid贸n y meti茅ndolo a trav茅s del agujero, aguantarlo en el fondo, fuertemente con la mano/brazo dentro de la supuesta agua helada corriente鈥 hasta que 茅ste se llenara del todo鈥 Sacar la mano (con el bid贸n agarrado tambi茅n, claro, jejeje) y suponiendo, como as铆 fue, que el guarda en ese momento, hubiese perdido el tacto y fuerzas en la mano, quitarme yo los guantes y enroscar el tap贸n a la vez que le dar铆a el otro bid贸n. Cargar con los bidones a la espalda y subir de nuevo esos 20 minutos hasta el refugio...

Quienes me conocen saben que soy poco friolero y que verdaderamente me encanta el fr铆o. Sin embargo, y afortunadamente, solo he tenido en mi vida tres veces 鈥渄olor de fr铆o鈥. Esa, fue sin duda alguna, la segunda peor sufrida por mi hasta el d铆a de hoy.

Encontr谩ndome literalmente temblando de fr铆o, con la cabeza y cuerpo agachados para no recibir directamente los latigazos de viento y hielo en la cara, observe como el guarda meti贸 por fin el bid贸n a trav茅s del agujero hecho. Recuerdo como que ese minuto y medio o m谩s que tard贸 el bid贸n en llenarse se me hizo eterno鈥 El guarda, al intentar sacar el bid贸n del agua, me pidi贸 ayuda con gestos indudables de dolor pues, por la falta de tacto se le estaba deslizando hacia el fondo el bid贸n鈥 lo sacamos como pudimos entre los dos.. y desistiendo de enroscar鈥 pues ni uno ni otro, con las manos literalmente heladas 茅ramos ya capaces de tal minimalista operaci贸n鈥 cargamos ese bid贸n en su espalda. El guante, (una inmensa manopla) era imposible de entrar en esa azulada mano del guarda.. y con un gesto de ojos que no ocultaban un terrible dolor, me indic贸 que era igual, que ya no se pon铆a el guante que abandonasemos el segundo bidon y que fu茅ramos lo mas r谩pido hasta el refugio鈥 media hora despu茅s, entramos los dos al refugio hechos una verdadera crosta de hielo.

En el refugio, espl茅ndidamente, estaban ya calent谩ndose tambi茅n y recuper谩ndose los 8 鈥淓scoltes鈥 reci茅n llegados, (seis chavales de unos 14 a帽os y dos intr茅pidas monitoras) quienes rodeaban la fuego-estufa y sostenian un delicioso chocolate caliente en sus manos que el Sr. Eyo hab铆a estado cocinando hirviendo nieve, con un poco de leche de tubo y un paquete de chocolate en polvo.

Caba a帽adir, que UN DIEZ enorme por esos chavales "Escoltes" y su proeza.

Decir solo que una ruta, prevista para ellos de 2,30 horas, se les hab铆a convertido tambi茅n en 7 interminables horas.

Durante el ocaso, se consigui贸 calentar el refugio hasta una 鈥渃onfortable鈥 temperatura de 2 grados para poder cenar y pasar la noche. Fue precisamente cenando que el Sr. Eyo fue ovacionado por los 8 Escoltes por su acertada idea de haber preparado ese rico chocolate caliente. Y fue tambi茅n en ese momento cuando yo advert铆 al Sr. Eyo que ese chocolate no le val铆a a 茅l como precio y pago de su compromiso de darme un helado de chocolate. Al momento el Sr . Eyo se levant贸 de la mesa鈥 diciendo:

- Eyo siempre cumple sus promesas, ahora vengo- Se fue hasta una instancia (que era la zona libre del refugio).

Al poco regres贸 y vociferando anunci贸:

-No solo hay helado para ti Quo, sino que con el sobrante del chocolate hecho antes, he creado 12 helados de chocolate, 12 verdaderos 鈥減olos鈥. Uno polo de chocolate para cada uno.

Y dicho esto expuso encima la mesa los 12 polos de chocolate debidamente envueltos.

Al poco rato, los 6 chavales Escoltes; Las 2 monitoras; Y nosotros 4 desenvolv铆amos, con cara de verdadera circunstancia 12 verdaderos polos 鈥

驴desenvolv铆amos? Pues si. Resulta que el Sr. Eyo鈥

Tenia una caja de condones鈥 si, he dicho de condones鈥 una caja de 12 condones鈥 12 preservativos.

Lo dem谩s鈥 Me refiero a el modo que emple贸 el Sr. Eyo para hacer los helados鈥 meter el chocolate dentro鈥 y dejarlos para que se congelaran afuera el refugio... La forma y caracteres de polo... esoya lo dejo a la imaginaci贸n de cada uno鈥

Por cierto鈥 y cada uno.. iba con su palito!! Todo sea dicho. Juaaaaa

En fin鈥 solo a帽adir que los seis chavalitos.. (que se comieron entero el polo) 鈥o dijeron ni mu鈥

Las monitoras 鈥 (esas ya ni mu鈥 esas ya ni miraron) 鈥 Aun as铆, creo recordar ver, por el rabillo del ojo, que una de ellas desenvolv铆a el polo con cierta soltura鈥 Eps!!! Es solo una impresi贸n, eh?鈥

Y yo鈥 Que por cierto tuve algun problema al desenvolver el polo (hay que ver lo bien que envuelve 鈥渆so鈥) 鈥 pues me pasa que cada vez que ahora veo uno鈥 (y no digo qu茅, 驴?!!) pues eso鈥 ahora cada vez que veo uno鈥 Tengo un verdadero trauma!!! Juaaaa En fin, que decir de ello... que era bueno. Que se sepa!

Post Data.

Evidentemente, (y casi ser铆a vano decirlo) todo esto paso, mucho antes que el Sr. Eyo descubriera que los condones, metidos en la punta de la boca de un tubo de planos de arquitecto鈥 es un buen sistema para cagar y para cagar en la mitad de una via de pared de Big Wall larga鈥 De otra manera 鈥 ni loco hubi茅ramos comido ese Polo!!

Annexo culinario:

(Forma de preparaci贸n del polo de chocolate en alta monta帽a )

Ingredientes

-Nieve (fundida鈥 en una olla y con hornillo)

-Leche鈥 (de tubo)

-Azucar鈥

-Chocolate en polvo

-12 CONDONES: los nuestros eran con espermicida鈥 (Y aun as铆 seguimos vivos), Noobstante, creo que los hay (marcas) que no usan鈥 Como dicen por ah铆: Todo en esta vida es cuesti贸n de gustos.

-12 palitos. (Sirven los palillos del t铆pico juego de palitos obrante en cualquier Refugio, aighhh!!)

Preparaci贸n:

Meter el chocolate caliente en el cond贸n鈥 (amoldar para que adopte la forma de鈥 驴polo?).

Meter el palito i hacer un nudo. Llevar el preparado fuera del refugio, a muy bajas temperaturas鈥 y dejar reposar durante unas 4/5 horas..

Presentaci贸n: (una vez quitado el cond贸n鈥 precioso!) Antes de鈥 鈥at茅tico!

Como comer? A lametazos鈥 (evidente)