Ocurre una cosa asombrosa cuando uno se da permiso para ser TODO (y solo) lo que es y deja de contemplar (hipnotizado) su adulado reflejo dentro de un tubo calidoscópico provisto de preciosos colorines.
Y cuando por fin te apartas del ojo del calidoscopio... Te das cuenta que a medida que te desprendes de esos colorines que quizá valoras, pero que te restringen, estos empiezan a ejercer una menor influencia sobre ti.
Y es que como dice el Sr. Eyo tomando una cervecita en el bar de las cervecitas “El matiz de tus colores no puede depender de espejos, de nada ni de nadie. Si dependes de una persona, una divinidad, un animal, una idea, una cosa o una fama... entonces uno ya no es todo lo que es… uno ya no es libre y no escala ni vive libre”
HECHOS: Mediocres
HECHO PRIMERO. Mediocre I
Este pasado sábado, estaba asegurando desde arriba al Sr. Eyo quien subía ese largo de segundo. El Sr. Eyo quizá nunca llegue a protagonizar una escalada digna de página de Desnivel. Sobradamente ha demostrado que es más un escalador mediocre de panfleto de barrio y blog independiente perdido en internet que algo más. Pero aún así, confieso que hay una virtud que nunca le reprocharé: Que Él ocurra lo que ocurra, cada instante se da permiso para ser solo y TODO lo que es.
Justo al alcanzarme y situarse a mi lado, el Sr. Eyo levanta los brazos. Cierra los ojos… suspira... y medita. Transcurrido un largo rato por fin me mira. Se da la vuelta y a todo pulmón grita de cara al viento la última frase que le recitó su último amigo Sufí:
!Es nuestro espíritu, solo él, quien nos encadena o libera!
Lo miro... lo remiro, lo remiro otra vez
Amsss… ejemm ejemmm... Oye Sr. Eyo… Sí, Quizá tengas razón... Y quizá tengas un espíritu muy redentor! Y dicho de paso quizá también una voz muy bonita…
¡Pero POR FAVOR! !ENCADENATE ya TU a los clavos de la Reunión de una jodida vez... Que estamos ya a más de 90 metros Y TE VAS A CAER! ¡Tonto-culo despistado!
¡Upsss!
HECHO SEGUNDO. Mediocre II
Ese mismo día y vía… A última hora de la tarde:
EYO.- Quo, Se está haciendo de noche.
QUO.- Sí, ya lo veo…
EYO.- Y eso que yo solo quería escalar un poco durante esta tarde.
QUO.- Pues me temo Sr Eyo que la noche definitivamente nos está pillado de lleno a mitad de pared…
EYO.- Si fueras un buen escalador, hubieses controlado mejor el tiempo y escogido bien otra vía par escalar.
QUO.- ¿Qué?
EYO.- Sí, lo que digo. Lo que pasa es que tú Quo vas muy lento.
QUO.- Joder Eyo, claro que voy lento. No puedo ir más rápido. Esta vía es realmente exigente en curro y en el trabajo de meter distintos hierros. Además, a cada Reunión tu no paras de discutir conmigo que si es mejor eso, que si es mejor subir por aquí, que si mejor vamos por allá, que si es mejor aquello, ...Y eso nos está ralentizado aun más.
EYO.- Entonces lo que pasa Quo es que eres un incompetente, que es peor.
QUO.- ¿Qué? ¿Crees de verdad que es peor ser un incompetente y venir a escalar que ser competente y no venir a escalar?
EYO.- Para nada… sabes que escalar contigo y tu espíritu me gusta. Y precisamente por eso estoy aquí en este berenjenal ¡Kapoll! … Pero mañana, cuando salga el sol, no te libras y te arreo con el martillo! Tonto-culo incompetente!
¡Oiuxx!
HECHO TERCERO. Mediocre III
Ese mismo día… A media noche...
Durmiendo a pie de esa vía y bajo la luz del frontal. (…Y recurriendo a Oscar Wilde…)
QUO.- Pues eso Sr. Eyo, mientras y para pasar un poco más el rato, voy a sacar la revista de mi mochila y leeré un rato. Por cierto Sr. Eyo: ¿has visto esta foto de este tio en la Desnivel? ¿Que bien escala el tio, no?¿Y que pedazo de vía está escalando? ¡Wou! Y solo tiene 20 años…
EYO.- Bufff Quo…. Estoy más que harto de escaladores de elite. Todo el mundo es un buenísimo escalador hoy en día. No puedes ir a ningún sitio sin encontrarte con un escalador buenísimo. Esto ha llegado a convertirse en una plaga pública.
Estas navidades le ruego a Dios que nos queden unos pocos escaladores mediocres.
QUO.- Los hay
EYO.- Me encantaría conocerlos. ¿De qué hablan?
QUO.- ¿Los mediocres? ¡Oh! de los escaladores que si saben y salen en las revistas, por supuesto.
EYO. – Oiuxxx… Qué mediocres.